miércoles, 17 de junio de 2009

Manifestación contra CAMPS. Gran fiesta 'PPera' y ¿archivo de la causa de Camps? Rencillas en el PP

MANIFESTACIÓN CONTRA CAMPS


La plataforma 'No a la corrupción - Camps dimisión' fue creada a través de Facebook.
Más de mil personas, según la organización se concentraron el pasado sábado en la plaza de Manises de Valencia para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, bajo el lema "No a la corrupció, Camps dimissió".

Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que se instaba al presidente a "reconocer los errores cometidos y aceptar las consecuencias", y que calificaba a Camps como "el primer presidente de una autonomía democrática imputado por un posible soborno".

Además, se le pedía que resolviera "centenares de dudas", como "cuánto dinero público costó la visita del Papa, la Copa del América y el Circuito de Fórmula 1", o las razones por las que "no ha cesado de su cargo" a los presidentes de las diputaciones de Valencia y Castellón, Alfonso Rus y Carlos Fabra, respectivamente.


.................................................

GRAN FIESTA "PPera"

Fin de semana apoteósico para Mariano Rajoy en Valencia: gran fiesta popular con motivo del primer aniversario del Congreso del PP donde Rajoy formó un nuevo equipo y estableció una nueva estrategia política para su partido. Ésa es la excusa formal: renovación de votos y fijación de ‘deberes’ para el futuro.

La fiesta será en loor de multitudes pero, ¿hay trasfondo feliz para el PP? Algunas fuentes insisten que puede haber una ‘gran noticia’ para los populares a lo largo de esta semana: el archivo de las diligencias contra el presidente valenciano, Francisco Camps. De confirmarse estos rumores –más bien, expectativas- Valencia será un auténtico ‘fiestorro’ para Rajoy, solamente empañado por las noticias que circulan sobre su tesorero nacional, Luis Bárcenas.

Por cierto, que fuentes populares confirman a este diario e-Xclusivo que de momento no hay ni cese ni dimisión de Bárcenas: no, por lo menos, hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo y se conozcan las auténticas imputaciones contra el tesorero del PP. Fuentes oficiosas vienen transmitiendo la idea de que Rajoy estuvo a punto de cesar a Bárcenas –obligarle a dimitir- en la tarde del lunes, nada más tener conocimiento de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de remitir la causa al Supremo.

Sin embargo, esas ‘noticias’ son rotundamente desmentidas por dirigentes populares. Alegan que ‘Rajoy sabe llevar sus tiempos, ¿y si el Supremo dice que no hay causa y, sin embargo, Bárcenas ha dimitido previamente?’.

Diario e-Xclusivo

.............................................

RENCILLAS EN EL PP


Ni en la victoria se unen: Mato y Arenas acabaron por su cuenta el 7-J… en el hotel de UPyD
El núcleo duro de Rajoy dividido y enfrentado sólo un año después del Congreso de Valencia
Este sábado el PP conmemorará en Valencia el primer aniversario del Congreso Nacional que supuso la reelección de Mariano Rajoy como presidente del partido, un acto que según la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, servirá para escenificar que tras el 7-J “empezamos un nuevo ciclo y todo el partido está unido”. Sin embargo y aunque se insista en que las europeas han cerrado heridas, la propia Mato es la prueba de que incluso en la noche electoral se reeditaron los enfrentamientos que desde hace meses dividen el núcleo duro de Rajoy, con ella y Arenas por un lado y Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y María Dolores de Cospedal por otro. Mato, que fue la responsable de la campaña, fue excluida de la foto de la victoria en el balcón de Génova en la que se colaron otros muchos, y la dirigente acabó siendo consolada por Javier Arenas con tan mala fortuna que acabaron acudiendo al mismo hotel en el que UPyD celebraba el escaño conseguido por Sosa Wagner.
Los resultados de las europeas parece que han afianzado la posición de Rajoy ante quienes dentro de su propio partido pretenden arrebatarle el liderazgo, pero no ocurre lo mismo con sus más directos colaboradores dentro del PP. El núcleo duro que designó en el Congreso de Valencia del año pasado y que participará con él en la fiesta con la que este sábado conmemorarán su primer aniversario, está fuertemente polarizado a pesar de la victoria de Mayor Oreja.
Celos y rencillas antes de las elecciones
Lo cuentan medios del propio entorno del PP, que recuerdan que los enfrentamientos no vienen de ahora y que además lejos de aminorarse se recrudecen. En los preparativos de las europeas se vivió una tensa situación cuando los portavoces parlamentarios, Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso y Pío García Escudero en el Senado, convocaron para abril un encuentro de sus grupos parlamentarios, pero la cita fue boicoteada por Javier Arenas y Ana Mato contraprogramando para las mismas fechas una Unión Interparlamentaria. Y es que Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, y Mato, vicesecretaria de Organización -y además con creciente influencia en el control del partido en detrimento de la secretaria de Organización, María Dolores de Cospedal- no querían perder protagonismo ni que se les escaparan las riendas del partido. La Interparlamentaria se celebró en Sevilla y los agraviados mostraron su malestar: Sáenz de Santamaría volviendo a Madrid antes de que el encuentro finalizara y Escudero rechazando comer con el resto de pesos pesados en la comida organizada por Arenas.
Todos al balcón...
La escena de celos y rencillas de Sevilla la cuenta El Semanal Digital, que explica también que esa división volvió a escenificarse en la misma noche electoral del 7-J, aunque en esa ocasión la agraviada fue Mato. Estaba previsto que sólo Rajoy y Mayor Oreja salieran al balcón de la sede popular en la calle Génova, pero al final acabaron colándose muchos más: Cospedal, Sáenz de Santamaría, García Escudero, Esperanza Aguirre, Luis de Grandes, Pilar del Castillo…
... menos Mato, que acabó con Arenas y UPyD
Sin embargo Mato, responsable de la campaña, no apareció en la foto, se sintió menospreciada y abandonó la sede “echando pestes” contra Sáenz de Santamaría y Cospedal, según cuenta el digital citando a testigos populares de la escena. La vicesecretaria de Organización acabó siendo consolada por Arenas en la cafería del Hotel Villa Real, enfrente del Congreso, donde además tuvieron que cruzarse con los dirigentes de UPyD, que se había concentrado en ese mismo lugar para seguir el recuento electoral.

El Plural