viernes, 18 de septiembre de 2009

IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE EL COMITÉ FEDERAL

La corriente Izquierda Socialista (IS), integrada en el PSOE, aprovechará el Comité Federal del próximo sábado 19 de septiembre para exigir al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, que fomente el debate interno dentro del partido sobre la reforma impositiva o Afganistán.

El diputado por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, que es miembro del Comité Federal del PSOE, será quien ejerza de portavoz de IS en esa reunión, con una intervención que quiere que sirva para espolear las conciencias de sus compañeros sobre la necesidad de promover debates en el seno del partido sobre las cuestiones que preocupan a la sociedad.

"Si se fomenta el debate interno, las cosas llegan más trabajadas a la sociedad", ha razonado Barrio de Penagos en declaraciones a EFE, y así se evitarían situaciones, a su juicio, en las que pueda transmitirse a la ciudadanía una imagen de improvisación.

De acuerdo con sus explicaciones, su propuesta girará en torno a la necesidad de articular la fórmula para que el partido pueda debatir internamente cuestiones como la anunciada reforma impositiva, porque "el diablo está en los detalles", ha bromeado.

Aunque es consciente de que no dispondrá del tiempo suficiente en el Comité Federal como para esbozar "todo un plan fiscal", sí defenderá una subida de impuestos justa y progresiva, que se estudie la llamada "fiscalidad verde" y que se discuta sobre las plusvalías del capital y la tributación de las Sicav.

Ha puesto el acento, en este contexto, en reclamar un debate interno que podría estar concluido en menos de tres semanas, de acuerdo con sus cálculos.

A modo de ejemplo, ha citado el caso de los 400 euros de deducción del IRPF y ha reclamado que se discuta si se retira esta ayuda o se introducen criterios de progresividad. "Pero, en ningún caso, no ponerlos o quitarlos a la ligera, sin hacer un debate", ha insistido.

Otro de los focos en los que centrará buena parte de su intervención será Afganistán y la situación de las tropas españolas desplegadas en aquel país.

A este respecto, abogará por una estrategia de salida, que comprenda la "afganización" del país, de modo que las fuerzas de seguridad y la policía afganas se vayan haciendo con el control de la situación.

Y es partidario de asumir en este caso unos objetivos de mínimos, que pasarían por lograr el respeto a los derechos humanos o la estabilidad del Gobierno afgano, pero renunciando a máximos más ambiciosos, porque es imposible convertir Afganistán "en una democracia suiza", ha señalado Barrio de Penagos.

También quiere aprovechar el uso de la palabra ante sus compañeros en la dirección del PSOE para hacer una encendida defensa del PSC, partido que Izquierda Socialista considera crucial para la cohesión social de Cataluña en los últimos 30 años.