Jose Manuel Haro, Alcalde de Chiva y Diputado Provincial del PP |
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia denuncia a José Manuel Haro, Alcalde del PP de Chiva, que deberá comparecer como imputado en los próximos días ante el Juzgado.
Los hechos tienen su origen en el intento del Alcalde de privar de su condición de concejal a un miembro de su grupo municipal que se presentó en las listas municipales como independiente.
Con el fin de conseguir expulsar del consistorio al concejal Fernando Casanova, el Alcalde convocó un pleno extraordinario el pasado septiembre mientras aquel se encontraba realizando un viaje oficial a Aranda de Duero en representación del Ayuntamiento de Chiva, enviado por el propio Haro.
En ese pleno Haro presentó una supuesta carta de renuncia de Casanova que le había obligado a firmar como condición para incluirlo en las listas del PP de Chiva a las pasadas elecciones municipales. Una renuncia que el propio concejal niega, extremo que ha llevado a que la Junta Electoral Central, en una resolución del pasado octubre, rechazase la maniobra del Alcalde y se negase a expedir nueva acta de conejal a favor del siguiente candidato de la lista del PP como Haro pretendía.
Ahora, la Fiscalía considera que la actuación del Alcalde podría ser constitutiva de prevaricación, un delito consistente en haber dictado una resolución injusta a sabiendas de su ilegalidad y que puede ser castigado con inhabilitación de siete a diez años para el ejercicio de cargo público.
Los socialistas de Chiva consideran que el abuso de poder y la prepotencia con que se conduce Haro en la Alcaldía, incluso con sus propios compañeros de lista electoral, le han llevado a esta imputación que avergüenza a todo el municipio que no se merece asistir al triste espectáculo de ver al alcalde de la población en el banquillo por sus prácticas antidemocráticas.
Se da la circunstancia que el imputado, además de Alcalde de Chiva, es representante del Partido Popular en la Diputación Provincial de Valencia, donde protagonizó un escándalo relacionado con las notas en un examen para una oposición en junio de 2011. En ese examen, las siete mejores notas fueron obtenidas por personas ligadas al PP, entre ellos concejales del ayuntamiento de Chiva. Justamente por aquel entonces Haro era responsable de la imprenta provincial, donde se confeccionaron y fotocopiaron los exámenes en cuestión
Haro ha llevado además a una crisis al grupo municipal del PP en Chiva que ha perdido ya en esta legislatura a dos concejales que, por discrepancias con su gestión, han acabado pasando al grupo municipal de “no adscritos”.
El líder local de los socialistas, Gonzalo Guillén, al conocer la noticia de la imputación, ha declarado: ”Los continuos escándalos protagonizados por José Manuel Haro le incapacitan para seguir gobernando Chiva. Si el PP quiere ser coherente con los principios éticos que el presidente Fabra presentó en el congreso de su partido en Sevilla, debe exigir la renuncia de Haro a la alcaldía”.
“La denuncia realizada por la Fiscalía del Tribunal Superior por el delito de prevaricación pone en evidencia que esa persona es capaz de abusar de su cargo y utilizar las prerrogativas que le otorga la ley para satisfacer sus caprichos e intereses personales, traicionando la confianza depositada por el pueblo de Chiva. No le resta otra salida que la dimisión”.
“Si Haro no dimite voluntariamente antes de que se consume su citación ante el Juzgado en calidad de imputado, ahorrando a los vecinos de Chiva la vergüenza de ver comprometido el nombre de la población por causa de su comportamiento, los socialistas de Chiva presentarán una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento exigiéndosela”, concluyó Guillén.