sábado, 12 de diciembre de 2009
Alarte anuncia la eleción de COORDINADORES COMARCALES
El líder socialista ultima una estructura comarcal para intentar extremar el control del partido ante la escasa iniciativa de las direcciones provinciales
El PSPV volverá a disponer de una estructura comarcal. La secretaría de Organización de los socialistas valencianos ultima la elaboración de un reglamento para la puesta en marcha de unos consejos comarcales con los que Jorge Alarte quiere extremar su control sobre el partido y atar en corto una organización que, a día de hoy, todavía no controla. La elección de los coordinadores -que serán designados por una asamblea de "notables" de cada comarca- se presenta no sólo como una segunda vuelta de los congresos provinciales sino que, sobre todo, avanza la posibilidad de un nuevo choque entre Alarte y la cúpula del PSPV en Alicante, controlada por los afines a Leire Pajín.
El calendario que, en principio, tienen sobre la mesa los socialistas valencianos por llevar al comité nacional del próximo 30 de enero la aprobación del reglamento -cuya redacción definitiva se está ultimando después de varios borradores- y, a partir de ese momento, iniciar la constitución de los comités comarcales y la elección del coordinador. Como se recordará, en el último congreso federal, Ferraz ordenó liquidar las antiguas ejecutivas comarcales en la Comunidad y Galicia, las dos únicas federaciones que mantenían esa distribución, para sustituirlas por direcciones provinciales. La ponencia federal, algo que posteriormente se ratificó en el congreso de los socialistas valencianos, abría, eso sí, la puerta a la creación de unos órganos comarcales con funciones de coordinación. Durante un tiempo, Alarte dudo si retomar la organización comarcal. Ahora, esa puerta se va a abrir definitivamente. Y por varios motivos.
Jorge Alarte, especialmente en el caso de Alicante, intentará disponer de una vía para colocar peones que le permitan un mayor control sobre el partido. Pero también necesita dar aire al desconcertante arranque de las direcciones provinciales -recuperadas después de 26 años- que, de momento, no han sido capaces de erigirse en referentes y que, por ejemplo, se han mostrado impotentes a la hora de diseñar estrategias para llegar al conjunto de municipios. Alarte, fundamentalmente, tiene necesidad de colocar fichas en el tablero de Alicante, donde ha mantenido varios choques con la ejecutiva que lidera Ana Barceló.
Los órganos comarcales tendrán tareas de coordinación política, acción electoral pero también tratarán de adaptarse a la realidad de los partidos judiciales, que no corresponden con las comarcas naturales. Pero, en el fondo, se convertirán en una especie de asamblea de "notables" del PSPV en cada comarca. Formarán parte del mismo, los secretarios generales de todas las agrupaciones y los alcaldes o portavoces municipales. Es decir, un órgano del que formarán parte los cargos más importantes de cada comarca y que, más allá de disponer de pocas competencias orgánicas, sí pueden ejercer como auténticos "lobbys" de presión y foros de opinión en el PSPV. El coordinador se elegirá, por votación, de entre los componentes del consejo comarcal, de ahí la importancia de la batalla que se avecina en las filas socialistas.
PERE ROSTOLL
***********************************************
Alarte quiere atar en corto el PSPV en la elección de coordinadores comarcales
Pondrá a prueba su liderazgo interno frente a Leire Pajín y Ximo Puig en un proceso que arranca en el comité del 30 de enero - Lo nuevos referentes saldrán de asambleas de notables en el partido judicial
Los problemas que lastran al PSPV son múltiples. El principal es que afronta las autonómicas de 2011 con 440.000 votos y 18,3 puntos de desventaja respecto al PP. Hay otros que tienen que ver con conflictos identitarios y existenciales de la izquierda (quiénes somos, a dónde vamos...), de mensaje (qué proponemos) o de público (a quién queremos dirigirnos). Pero en el socialismo valenciano, incluida la ejecutiva nacional, hay consenso generalizado en que, más allá de los contenidos, hay dos graves problemas que, en el plano instrumental, complican la remontada. En primer lugar, el hecho de que el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, no sea diputado y portavoz en las Corts, lo cual le daría una proyección pública de la que ahora carece. En segundo lugar, el error garrafal de haber disuelto una estructura comarcal que era el sistema nervioso central del PSPV en sus más de 30 años de existencia.
Fue disuelta en aplicación de los estatutos del PSOE y, con arreglo a los mismos, será recompuesta en parte en con la constitución de los llamados consejos comarcales, que han de elegir un coordinador. El proceso, ya en marcha, pondrá a prueba el liderazgo de Jorge Alarte, quien está dispuesto a echar el resto para situar peones de su confianza en el máximo de comarcas para atar en corto el partido. Será la segunda vuelta de aquellos congresos provinciales que evidenciaron que, a grandes rasgos, Alicante es territorio de Leire Pajín y Castelló de los afines a Ximo Puig y, una minoría, a la secretaria federal de organización. El pulso que se avecina servirá de aperitivo de la confección de las listas electorales, que todavía queda lejos pero se augura más movido de lo que ya de por sí resultan estos procesos. El distanciamiento progresivo entre el secretario general y la número tres federal (moción de Benidorm o querella Gürtel mediante) y ese idilio de la senadora con Ximo Puig y afines aventuran que a Alarte no le será nada fácil imponer su criterio sin contar con el resto de las familias.
En teoría los citados coordinadores serán elegidos por los consejos comarcales, que estarán constituidos, según estatutos, por los alcaldes o portavoces locales, los secretarios generales municipales o, si este puesto lo ocupa el alcalde o portavoz, la persona que designe la ejecutiva local. Reunido el consejo comarcal elegirá al coordinador y a otros dos cargos comarcales para llevar acción electoral y política institucional. Los coordinadores no tendrán competencias políticas más allá de la intendencia y de ser interlocutores ante la ejecutiva provincial y nacional, pero servirán para que los colectivos locales, especialmente en municipios pequeños, vuelvan a tener un referente a mano. Será un proceso parecido a las asambleas que de ediles que eligen al diputado del partido judicial para las diputaciones. Votan los concejales pero con las pertinentes consignas desde arriba y, en este caso, seguro que también desde las provinciales.
Tercer borrador por el consenso
La similitud es mayor de lo que pueda parecer porque el consejo comarcal pese a su nombre no responderá a las comarcas sino a los partidos judiciales. Una idea que va en la línea del PSOE de intentar ajustar los órganos del partido a las realidades de las circunscripciones, para poder exigir responsabilidades por resultados, pero que en el PSPV está levantando ampollas, dado que la comarca está muy asentada en el imaginario del partido, especialmente allá donde existe una mayor identificación de la sociedad con una realidad comarcal que está viva.
Precisamente por estas reticencias y con el ánimo de conciliar los estatutos con los sentimientos y la realidad social y orgánica, la responsable de organización, Elena Martín, está preparando el que es ya el tercer borrador de reglamento, según fuentes de la dirección. Martín quiere conciliar intereses y llevar el reglamento al comité nacional del 30 de enero pero habiéndolo consensuado con las diversas familias e intentando atender las especiales características de las comarcas, aunque los estatutos no ofrecen ninguna posibilidad a contemplar excepciones. No tiene por delante una misión nada fácil.
FRANCESC ARABÍ
La oposición de Chiva exige al alcalde que dimita por «prepotencia y oscurantismo»
Los ediles acusan al primer edil de confundir lo público con lo privado y de negarles información
La oposición del Ayuntamiento de Chiva exigió ayer la dimisión del alcalde, José Manuel Haro por «su oscurantismo, prepotencia y desprecio a la realidad social y política de la población». Los concejales del PSOE, IU y PCU señalaron «las dificultades para obtener información, el menosprecio a la labor de la oposición, la liberalidad con que se utilizan caudales públicos, la contratación a empresas privadas de las obras más emblemáticas de esta legislatura, la utilización de oficinas municipales para negocios de compraventa de aparcamientos, la política de negar la realidad haciendo creer a la población que la mayoría de las obras llevadas a cabo son municipales cuando en realidad son del Plan E de Fomento del Empleo».
Los ediles de la oposición continuarán presentando en los plenos una moción conjunta solicitando la dimisión del alcalde y de una gran parte de su equipo de gobierno. Francisco Penalba, secretario general del PSOE, hizo hincapié en el deterioro medio ambiental perpetrado por los populares en la construcción de un aparcamiento que ha destrozado una gran parte del jardín y edificios anejos del complejo de la Casa de la Cultura.
LEVANTE-EMV.COM
viernes, 11 de diciembre de 2009
RUEDA DE PRENSA DE LA OPOSICIÓN
LA OPOSICION EN CHIVA SE UNE Y SOLICITA LA DIMISION DEL ALCALDE
La oposición del ayuntamiento de Chiva continuará solicitando la dimisión del alcalde, José Manuel Haro por su oscurantismo, prepotencia y desprecio a la realidad social y política de la población.
Los concejales del PSOE, EU y PCU han señalado en una comparecencia ante los medios las dificultades de obtener información, el menosprecio a la labor de la oposición, la liberalidad con que se utilizan caudales públicos, la contratación a empresas privadas de las obras más emblemáticas de esta legislatura, la utilización de oficinas municipales para negocios de compraventa de aparcamientos, la política de negar la realidad haciendo creer a la población que la mayoría de las obras llevadas a cabo son municipales cuando en realidad son del Plan E de Fomento del Empleo y así hasta una lista de irregularidades que por igual afectan al pueblo de Chiva y a sus 19 urbanizaciones.
Los representantes políticos, en este acto propiciado por el PSOE, continuarán presentando en los plenos una moción conjunta solicitando la dimisión del alcalde y de una gran parte de su equipo de gobierno.
Francisco Penalba, secretario general del PSOE en Chiva hizo hincapié en el deterioro medio ambiental perpetrado por los populares en la construcción de un aparcamiento que ha destrozado una gran parte del jardín y edificios anejos del complejo de la Casa de la Cultura. Señaló además la utilización partidista de los medios, en un claro desprecio por la libertad de expresión, en la que sólo el PP tiene posibilidades de dar a conocer los mensajes. La puesta en servicio del blog socialista ha compensado una parte de esta información sesgada y no realista.
Por su parte, Emilio Morales concejal de EU, reprochó al alcalde las fobias a varios funcionarios que han supuesto la reincorporación de todos ellos a sus antiguos puestos de trabajo con indemnizaciones por despido o sanciones improcedentes, que ha pagado el ayuntamiento en nombre de todos.
Raúl Campos, concejal de PCU explicó el trato de favor que el alcalde tiene con determinadas personas y citó los casos de Vicente Carbó y José Antonio Palop de tener hoy empleos fijos en el ayuntamiento, “por los servicios prestados”. Lamentó que las urbanizaciones tuvieran por 111.000 euros al año a un sereno que sólo dispone de un teléfono móvil para llevar a cabo su tarea de “vigilancia”, cuando con ese dinero se tendrían a dos policías locales y un vehículo de vigilancia permanente.
También destacó hechos singulares: la barredera de calles de Chiva realizando trabajos en Caudete de las Fuentes; el misterio en torno a la gestión económica, y la demora en la redacción del PGOU pese a la empresa municipal que realiza los trabajos. Aludió a contratos sospechosos con empresas de distribución de aguas y a la ilegalidad de más de 5000 viviendas diseminadas que cotizan pero que nada reciben.
Cristina Suárez concejal socialista se quejó de la nula actividad de los servicios sociales que prometen y después no cumplen. Y apuntó: “todos en Chiva tienen derecho a trabajar aunque no sean del PP”. La concejala se quejó de la falta de literalidad en las actas de los plenos “lo que obligará a grabarlos íntegramente”.
Angel Descalzo, concejal socialista señaló las hipotecas que pesan sobre el ayuntamiento que “serán un freno para su futuro”, y conseguir por 30.000 euros el traslado de arbolado de la Casa de la Cultura tras la tala inicial llevada a cabo en el recinto que motivó una amplia respuesta ciudadana. “Sin la protesta los árboles serían viruta”.
jueves, 10 de diciembre de 2009
COORDINADORES COMARCALES
Alarte elegirá 15 meses después a los coordinadores comarcales
La nueva estructura, aprobada en el congreso del PSPV de 2008, comenzará a funcionar en enero
El congreso nacional del PSPV, celebrado en septiembre de 2008, aprobó la nueva estructura del partido. Por mandato federal, la organización comarcal se disolvía y daba paso a un sistema provincial, de acuerdo con el modelo que ya imperaba en todas las federaciones, excepto la valenciana y la gallega. Las ejecutivas comarcales dejaron de funcionar a la espera de una reconversión en «consejos» comarcales que funcionaran de enlace entre las agrupaciones locales y las direcciones provinciales. Quince meses después, los socialistas valencianos tienen intención de acometer esta reestructuración el próximo enero.
Lo avanzó el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, durante su participación en el videochat de Las Provincias Multimedia. «En enero desarrollaremos la estructura comarcal», anunció. Eso, si no se vuelve a posponer.
La rapidez de las actuaciones no ha sido la mejor seña de identidad de la nueva ejecutiva. La reorganización del partido en la ciudad de Valencia, si cabe la plaza más urgente de los socialistas valencianos, culminó el 24 de octubre de este año. Y la gira en la que Alarte se ha embarcado durante las últimas semanas para visitas todas las agrupaciones locales de la Comunitat la había anunciado varias veces durante el último año.
Según los estatutos del PSPV, los consejos comarcales dependerán de las estructuras provinciales y ejercerán de intermediarios entre éstas y los municipios. Una de sus principales funciones será la de «dar respuesta ante el órgano provincial de los conflictos locales que puedan producirse».
En el consejo comarcal estarán representados todos los alcaldes y portavoces municipales, así como los secretarios generales de las agrupaciones locales. De entre ellos se elegirá a un coordinador general. La clave está en la afiliación, ya que los secretarios locales tendrán voto ponderado en función del censo de su agrupación.
Serán las ejecutivas provinciales las que, por mandato de la secretaria de Organización de la dirección nacional, Elena Martín, pongan en marcha el proceso. Fuentes del PSPV apuntan a la poca confianza de Alarte en poder garantizarse una reestructuración tranquila como uno de los principales motivos del retraso. El líder de los socialistas valencianos sólo ha conseguido afianzar su poder en Valencia.
Mientras, Alicante y Castellón están cada vez más lejos. La primera se encuentra muy mayoritariamente a merced de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Y algunas de las comarcas menos afines a Alarte se han radicalizado después de acontecimientos como, por ejemplo, la moción de censura en Benidorm que enfrentó a la cúpula del PSPV contra el grupo municipal, la ejecutiva local y la dirección provincial, respaldados por Pajín. Alarte no quiere ni imaginar cómo se habrían puesto si para entonces ya hubiera funcionado el consejo comarcal en una zona controlada por la familia de la dirigente socialista.
En Castellón, por su parte, ejerce gran influencia el que fuera rival de Alarte, Ximo Puig. Aunque los municipalistas (que no se casan con nadie) no renuncian a su parte de poder, por si acaso.
La nueva estructura, aprobada en el congreso del PSPV de 2008, comenzará a funcionar en enero
El congreso nacional del PSPV, celebrado en septiembre de 2008, aprobó la nueva estructura del partido. Por mandato federal, la organización comarcal se disolvía y daba paso a un sistema provincial, de acuerdo con el modelo que ya imperaba en todas las federaciones, excepto la valenciana y la gallega. Las ejecutivas comarcales dejaron de funcionar a la espera de una reconversión en «consejos» comarcales que funcionaran de enlace entre las agrupaciones locales y las direcciones provinciales. Quince meses después, los socialistas valencianos tienen intención de acometer esta reestructuración el próximo enero.
Lo avanzó el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, durante su participación en el videochat de Las Provincias Multimedia. «En enero desarrollaremos la estructura comarcal», anunció. Eso, si no se vuelve a posponer.
La rapidez de las actuaciones no ha sido la mejor seña de identidad de la nueva ejecutiva. La reorganización del partido en la ciudad de Valencia, si cabe la plaza más urgente de los socialistas valencianos, culminó el 24 de octubre de este año. Y la gira en la que Alarte se ha embarcado durante las últimas semanas para visitas todas las agrupaciones locales de la Comunitat la había anunciado varias veces durante el último año.
Según los estatutos del PSPV, los consejos comarcales dependerán de las estructuras provinciales y ejercerán de intermediarios entre éstas y los municipios. Una de sus principales funciones será la de «dar respuesta ante el órgano provincial de los conflictos locales que puedan producirse».
En el consejo comarcal estarán representados todos los alcaldes y portavoces municipales, así como los secretarios generales de las agrupaciones locales. De entre ellos se elegirá a un coordinador general. La clave está en la afiliación, ya que los secretarios locales tendrán voto ponderado en función del censo de su agrupación.
Serán las ejecutivas provinciales las que, por mandato de la secretaria de Organización de la dirección nacional, Elena Martín, pongan en marcha el proceso. Fuentes del PSPV apuntan a la poca confianza de Alarte en poder garantizarse una reestructuración tranquila como uno de los principales motivos del retraso. El líder de los socialistas valencianos sólo ha conseguido afianzar su poder en Valencia.
Mientras, Alicante y Castellón están cada vez más lejos. La primera se encuentra muy mayoritariamente a merced de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Y algunas de las comarcas menos afines a Alarte se han radicalizado después de acontecimientos como, por ejemplo, la moción de censura en Benidorm que enfrentó a la cúpula del PSPV contra el grupo municipal, la ejecutiva local y la dirección provincial, respaldados por Pajín. Alarte no quiere ni imaginar cómo se habrían puesto si para entonces ya hubiera funcionado el consejo comarcal en una zona controlada por la familia de la dirigente socialista.
En Castellón, por su parte, ejerce gran influencia el que fuera rival de Alarte, Ximo Puig. Aunque los municipalistas (que no se casan con nadie) no renuncian a su parte de poder, por si acaso.
El "vámonos" de Soraya
A la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se le desencajó la cara cuando la Vicepresidenta primera Fernández de la Vega hizo referencia al secuestro de los dos españoles en Georgia, que duró más de un año, cuando Rajoy era Vicepresidente primero y Ministro del Interior. A Sáenz de Santamaría se le escapó un airado "vámonos" cuando las cámaras la enfocaban.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
El PSOE recorta distancias con el PP
Es el peor dato de los conservadores desde junio, según un sondeo de Público
El PSOE recorta distancias con el PP, que solo le aventaja en 1,6 puntos
La crisis interna del PP ha pasado factura al partido de Mariano Rajoy, que reduce su ventaja sobre el PSOE hasta solo 1,6 puntos, el peor dato desde el pasado mes de junio, cuando la distancia se sitúo en 1,5 puntos, según la última encuesta de Público. La pelea entre el líder conservador y el presidente valenciano, Francisco Camps, por la destitución de Ricardo Costa, la batalla por el poder en Caja Madrid y la utilización política del secuestro del atunero vasco Alakrana han provocado el rechazo de los posibles votantes populares, que dejarían al partido con solo un 39,6 por ciento de los votos si hoy se celebrasen elecciones generales.
El último Publiscopio no le da al PP resultados electorales nada alentadores: de celebrarse hoy elecciones generales, la situación sería prácticamente de empate técnico entre socialistas y conservadores, ya que en los últimos meses el partido de Mariano Rajoy ha acabado con la cómoda ventaja que mantenía sobre el actual Ejecutivo. Según este sondeo, la ventaja del PP sobre el PSOE es ahora de sólo 1,6 puntos: mientras Rajoy cosecharía el 39,6 por ciento de los votos, Zapatero se haría con un 38 por ciento de los sufragios.
El peor dato desde junio
Este dato es el peor para el PP desde el pasado mes de junio, cuando la formación conservadora tenía una previsión de voto del 41,8 por ciento, frente al 40,3 por ciento del PSOE. El recorte de la ventaja se debe en parte a una tibia subida del apoyo a los socialistas, pero sobre todo a una continuada tendencia a la baja de los conservadores, que han visto minada su confianza a raíz de las múltiples crisis internas que ha venido sufriendo el partido.
Factores para la pérdida de confianza
Según el análisis que hace Público del sondeo, tres factores habrían hecho menguar la ventaja del PP: por un lado, el pulso entre Rajoy y Francisco Camps por la destitución de Ricardo Costa por su vinculación con la trama de corrupción de la Operación Gürtel. A ello se sumaría la batalla que el propio Rajoy mantuvo también con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por el poder en Caja Madrid. Además, un tercer episodio perjudicial para los conservadores sería el uso político que hicieron del secuestro del atunero vasco Alakrana.
Auge de UPyD e IU
Además del PSOE, según el sondeo, salen bien paradas las formaciones minoritarias: UPyD, el partido de Rosa Díez, se consolidaría como la tercera fuerza más votada, con un 5,7 por ciento de los votos. La formación se distancia 0,7 puntos de IU, su mejor cifra desde que fue creada. Sin embargo, el partido de Cayo Lara consigue hacerse con un 5 por ciento de los sufragios, una cifra que no alcanzaba desde el pasado mes de enero.
Valoración de líderes
Díez es también la líder más valorada, y la única que aprueba según esta encuesta, aunque con un 5 raspado. Zapatero y Rajoy empatarían con 4,1 puntos cada uno, seguidos de cerca por el líder de CiU, Artur Mas, que obtiene una valoración de 4 puntos sobre 10. Lara tiene que conformarse con el quinto puesto, con una valoración de 3,9 puntos.
Ventaja para el PP, según La Razón
Otras encuestas publicadas en medios de la derecha, sin embargo, dan resultados absolutamente opuestos a los de este sondeo. Según La Razón, el PSOE podría perder hasta 18 diputados y más de 1.700.000 votos de cara a unas elecciones generales, dándole al PP una ventaja de 4,77 puntos. Así, de celebrarse hoy elecciones, este periódico considera que los socialistas se harían con un 38,27 por ciento de los votos, mientras que los populares tendrían el 43,04 por ciento de los apoyos.
Intereconomía pide la dimisión de Zapatero
Otro sondeo del ultraderechista La Gaceta, del grupo Intereconomía, destaca que el 53 por ciento de los españoles opina que Zapatero debería dimitir como presidente del Gobierno, frente al 38 por ciento que cree que debería quedarse en su cargo. La encuesta se basa en las respuestas de 400 personas que respondieron ante las cámaras de Intereconomía Televisión. Según sus datos, sólo vascos y gallegos prefieren mayoritariamente que el presidente siga al frente del Ejecutivo
CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA
La convocatoria de esta rueda de prensa responde a un criterio unánime de toda la oposición. Es una manera de enfocar la situación con amplitud de criterios. Entendemos que la solicitud de mantener la dimisión de JM Haro como alcalde es una prioridad de todos los grupos en estos momentos. PSPV-PSOE, EU y PCU, partidos en la oposición del Ayuntamiento de Chiva convocan a los medios de comunicación a una rueda de prensa el viernes 11 de diciembre a las 11 horas en la sede del PSPV-PSOE de Chiva, calle Ramón y Cajal, 32. Motivos de la convocatoria: Analizar la actitud del alcalde de la localidad, en base a sus últimas actuaciones que desembocaron en solicitar su dimisión. Los partidos que suscriben esta convocatoria entienden que la opinión pública debe conocer con detalle las actividades, iniciativas, obras y recursos que se efectúan en el ayuntamiento por parte de la mayoría del PP. También destacar la actitud de prepotencia desplegada por esta alcaldía, que ha desembocado en la suscripción de contratos de obras y servicios atentatorios con la economía de la libre empresa. Finalmente mantener la actitud de toda la oposición en este ayuntamiento de intentar detener esta situación por todas las vías a su alcance. Chiva, 07 de diciembre de 2009
martes, 8 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)