PLENO EXTRAORDINARIO JUEVES 03 JULIO
2014
Siguiendo la estrategia manipuladora de Haro de tratar
asuntos importantes en Plenos Extraordinario y NO URGENTES con el fin de que
los ciudadanos no se enteren y convocándolos en horas matinales, el Sr. Alcalde
nos convocó el pasado Lunes 30 de Junio a un Pleno Extraordinario con los
siguientes puntos a tratar:
-
Dictamen de la Comisión
Informativa de Dinamización Económica y Empleo, Administración General, Medio
Ambiente y Turismo sobre aprobación del texto de modificación estatutaria de la
Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva
-
Dictamen Comisión Informativa
Urbanismo, Obras, Coordinación de la Brigada Municipal, Trafico, Actividades,
Ciclo Integral del Agua y Empresas Públicas de cesión de la finca registral nº
36630 a favor del servicio de prevención, extinción de incendios y de
salvamento del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, para destino a un
centro de entrenamiento.
-
Dictamen Comisión Informativa
Reducción de Costes y Ahorro, Economía, Personal, Servicios Municipales y
Delegaciones de Urbanizaciones sobre resolución de alegaciones en el
procedimiento para ejecución de aval bancario ante el incumplimiento de pago de
la cantidad de 600.000 euros avalada por la entidad Banco de Valencia S.A.
(actualmente La Caixa) que garantiza la obligación de la mercantil BENATORRE
PROMOCIONES URBANAS S.A. impuesta por acuerdo de Pleno 23 de Febrero de 2009.
-
Dictamen Comisión Informativa
Reducción de Costes y Ahorro, Economía, Personal, Servicios Municipales y
Delegaciones de Urbanizaciones sobre modificación plantilla 2014.
-
Dictamen Comisión Informativa
Reducción de Costes y Ahorro, Economía, Personal, Servicios Municipales y
Delegaciones de Urbanizaciones Modificación Presupuestaria 20/14
-
Dictamen Comisión Informativa
Reducción de Costes y Ahorro, Economía, Personal, Servicios Municipales y
Delegaciones de Urbanizaciones Modificación Presupuestaria 23/14.
Todos
estos puntos se votan para su aprobación. Votamos en contra a todos ellos,
excepto el tercero que nos abstuvimos, por los motivos que a continuación se
informan.
Para
no divagar, como asiduamente hace Haro, a las respuestas de las preguntas de la
oposición, vamos a argumentar los motivos por los que creemos se ha convocado
este Pleno y los puntos que tratamos.
Informar
primero que tras la convocatoria del Pleno el Lunes, el mismo Martes a las 8 de
la mañana los concejales de la oposición no tuvieron acceso los dictámenes que
se realizaron en las Comisiones Informativas ya que las carpetas del expediente
estaban vacías, pese a que Haro, mintiendo una vez más, dice que cuando el vio
el expediente del Pleno si estaban. Le demostramos que no pudo ser así ya que
una de las Comisiones Informativas se realizó con posterioridad al momento y día
en que los concejales intentaron ver el expediente del Pleno. Esto roza la
ilegalidad si no lo es ya de por sí. Máxime cuando, ante la solicitud de la
oposición de anular el Pleno y realizar una nueva convocatoria con posibilidad
de ver detenidamente el expediente y los puntos a tratar, Haro en connivencia
con la Secretaria, anulan el Pleno y nos convoca a uno nuevo Extraordinario al
minuto siguiente. Y modifica los puntos del orden del día sin siquiera haberlos
leído. En definitiva una auténtica demostración de que las prisas por convocar Plenos
Extraordinarios para ser aprobados puntos en mayoría lo convierten en una
chapuza, llegando a cometer posibles ilegalidades.
Todas
estas prisas, quizás por si algún concejal popular se iba de vacaciones y no
tenían la mayoría para aprobar los puntos, han servido para reafirmarnos el
grupo socialista en una sospecha que ya intuíamos.
El
primer punto se aprobó con el voto en contra de la mayoría de la oposición.
El
segundo punto también fue votado en contra por toda la oposición. Aquí nuestro
portavoz, Gonzalo Guillen, argumentó que al tratarse de la parcela donde se iba
a ubicar la planta de Transferencia de Basura toda actuación que se realizará
sobre ella estaría en contra de nuestra aceptación, salvo la paralización de la
ubicación de la planta en esa parcela. Y le preguntó a Haro si después de tantos
años desde que se cedió parte de ese suelo al Consorcio de Bomberos se les
ocurre precisamente ahora destinarle una parte más para un centro de
entrenamiento, junto donde quiere ubicar la planta de transferencia de basura.
Gonzalo fue más allá, y le dijo a Haro que quizás lo que pretende es que así
todos los vecinos colindantes de donde quieren ubicar la Planta, y a los que
tienen la obligación de consultarles, es el Consorcio de Bomberos cuyo gerente
es afín a Haro y recientemente imputado en una causa judicial. Y evidentemente
no se opondrá.
En
el tercer punto nos abstuvimos por tratarse de una reclamación de ingresos para
el Ayuntamiento. Aunque sabemos que será muy difícil conseguir este ingreso por
estar la empresa a la que se le reclama en suspensión de pagos. También es
cierto que hemos perdido un contencioso con una empresa constructora por el que
obligan al Ayuntamiento a devolver una cantidad aproximada y a pagar las costas
del proceso que llegan a los 33.000 euros.
El
cuarto, y más controvertido, de todos los puntos ha generado y rechazo unánime
de todos los concejales de la oposición. Se trata de que Haro, en acuerdo con
el Concejal de Personal David Soldevilla, crean una plaza de Intendente Jefe de
Policía con un coste de aproximadamente 60.000 euros al año (3.700 euros mes
aproximadamente) y amortizan tres plazas de personal (1 Técnico Asuntos
Sociales, 1 limpiadora y 1 peón). Gonzalo preguntó sobre la necesidad de este
puesto si ya tenemos la plaza de Intendente que ocupa Javier Collado por la que
cobra, además de su sueldo, aproximadamente todos los meses 660 euros en
concepto de productividad.
Sospechamos
que se trata de una plaza creada a medida para el actual intendente ya que,
según aseguró Haro, se otorgaría por promoción interna. Es decir que a
Intendente Jefe solo podrá presentarse el Intendente. Y no hace falta decir que
la que quede vacante de Intendente al ser por promoción interna ya tendrá
nombre. En Chiva, como en Valencia, se están blindando ciertos puestos de
trabajo tras el temor a que en las próximas elecciones vayan perdiendo
gobernabilidad y así por lo menos tener controlados ciertas áreas municipales
con sus fieles seguidores.
Además
se trató el aumento de plantilla policial interina para los meses de veranos en
6 efectivos más especialmente destinados a las urbanizaciones, ya que el
gobierno del PP lo argumenta por el aumento de la población en periodo estival
en las mismas y los incendios recientemente padecidos en dichas zonas. Gonzalo
Guillen manifestó que toda la vida la población en urbanizaciones en verano
aumenta y no habían aumentado la plantilla policial, y que aunque no es de peso
ni este motivo, ni el de los incendios, podrían haber solicitado en comisión de
servicio a otros ayuntamientos un refuerzo de la plantilla de policías o en su
defecto con el gasto que supone la creación de la plaza de Intendente Jefe
haber contratado incluso 12, en lugar de 6 policías para el verano, con lo que
ayudaríamos además a bajar las cifras del paro. Consideramos que esto es otra
acción electoralista más con el fin de asumir los compromisos que Haro habrá
adquirido en las urbanizaciones tras los incendios sufridos últimamente. Como
decía Amparo Lapuente, “es más necesaria la vigilancia policial en
urbanizaciones en invierno que en verano”.
Los
dos puntos siguientes van relacionados con el anterior. Y nos llamó mucho la
atención que en la modificación presupuestaria se trasladen 60.000 euros de la
partida Ciudad del Deporte, que ni existe ni se la espera, para estos
menesteres. Más vale que empleara los 800.000 de toda la partida en crear
empleo real, no plazas fijas para allegados y a medida. Y eso que en los
presupuestos cuando le preguntamos por qué seguía figurando esta partida sobre
una obra que no se iba a hacer, nos contestó que al encontrarnos en pleito con
la empresa que la iba a construir, estábamos obligados a mantenerla. Y ya le
han hincado el diente para más de un asunto, quedando en la actualidad una
partida de 400.000 euros.
Esperemos
que todo estos tejes y manejes de Haro no salpiquen a los concejales
responsables de las áreas de estos asuntos en un futuro. Porque ya sabemos que
ante el juez la culpa será de los funcionarios, y si hace falta hasta del
concejal de turno.