En el pleno extraordinario del 28 de Diciembre, día de los inocentes, nos sorpendimos con la noticia de que el autobús que lleva a nuestros hijos al instituto y que lleva a nuestras personas mayores al ambulatorio, va a ser cancelado para ahorrar al ayuntamiento 100.000 € anuales. Esta noticia también ha sido recogida hoy mismo por el diario Las Provincias.
Sin embargo el montante que nuestro Sr. Alcalde emplea a lo largo del año en otros gastos no se reduce ni un céntimo. Por ejemplo:
1. Los salarios de los Concejales de Gobierno
Como ya hemos denunciado los Socialistas en nuestro boletín, ahora los concejales liberados a media jornada han pasado a cobrar más que cuando lo estaban a jornada completa (de 1689 euros a 1740).
También es llamativo descubrir que el Alcalde, sólo por asistencias llega a meterse hasta 1500 euros al mes, cosa que sucede igualmente con algunos concejales no liberados del gobierno.
2. Quitan el autobús pero mantienen los coches de alquiler
Resulta curioso que decidan prescindir de un servicio de transporte mientras ellos siguen manteniendo su flotilla de coches de alquiler. Estamos hablando, por ejemplo, de un Opel Corsa que lleva un concejal que nos cuesta 580 euros al mes, así como un Fiat Línea de color blanco que utiliza el alcalde y que nos sale a 548 euros a todos los Chivanos.
3. Gasto en abogados
También es curioso el gasto en abogados que este Ayuntamiento tiene que soportar para defenderse de los múltiples casos que se le vienen encima, en ocasiones por decisiones tomadas por el Alcalde. Un gasto que, según lo dicho en pleno, alcanza más de 400.000 euros en los últimos 5 años. Un gasto muy superior a lo que otros municipios de similares características a las de Chiva soportan.
4. Protocolo y autobombo
Chiva soporta, año tras año, el pago de un servicio prestado por una empresa llamada CIVA que se dedica a asuntos protocolarios y de comunicación. Una empresa de protocolo para Chiva, un pueblo de alrededor de 15.000 habitantes. El producto final es editar un boletín informativo muy costoso y que sólo se emplea para reproducir la propaganda y consignas del gobierno de Haro, y donde ni tan siquiera se cede un breve espacio para los grupos de la oposición. También destacamos que esta empresa asesora protocolariamente en asuntos tan arduos como colocarse y desfilar en las procesiones o la buena organización de las inauguraciones y eventos del gobierno.
Desde el grupo municipal socialista queremos denunciar semejante atropello. Sr. Haro el autobús es un servício básico y necesario, aunque no sea rentable máxime cuando hay tantas cosas que no son rentables en este ayuntamiento y las estamos pagando.
Como decía la Sra. Cospedal, esto es como en una familia, cuando no hay dinero nos apretamos el cinturon y no gastamos lo que no tenemos, pero se le olvida una cosa muy importante, en una familia cuando no hay suficiente dinero y se tiene que recortar, primero se recortan los padres, para que no les falte de nada a sus hijos y aquí sucede al revés quitamos servicios al ciudadano, pero para nosotros que no falte.