lunes, 10 de agosto de 2009

El juez busca en la FEMP el nexo del número dos de Barberá con la trama Gürtel


La Policía Judicial busca en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid vínculos con la trama corrupta. En concreto se trata de las supuestas adjudicaciones por valor de hasta 800.000 euros, firmadas por Álvaro de la Cruz, quien fue número dos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando estuvo al frente de la FEMP entre 1999 y 2003. Los agentes han entregado a las diez y media de la mañana un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y será la propia FEMP quien tendrá que aportar la documentación solicitada
En la etapa presidida por Barberá se adjudicaron contratos a Special Events, una de las empresas de la trama de Francisco Correa, por un importe de 800.000 euros. La adjudicación la suscribió el entonces mano derecha de Barberá, uno de los más de 80 implicados en el caso Gürtel. De la Cruz, secretario general de la FEMP y que antes había sido colaborador de Francisco Álvarez Cascos, está siendo investigado por haber recibido un supuesto pago de 30.000 euros, de acuerdo con la documentación encontrada en la caja B de las empresas de la trama.

Special Events organizó la asamblea de la FEMP celebrada en 1999. En ese momento facturó 232.305 euros por el evento. El total suponía doblar el precio de la anterior, celebrada en 1995. De la Cruz firmó este contrato y también el de la siguiente asamblea, en 2003, cuyo coste total alcanzó los 570.000 euros.

A disposición de la justicia

El actual presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha asegurado esta mañana que la institución que encabeza se encuentra a disposición de la autoridad judicial para colaborar en todas las investigaciones que lleve adelante. Castro no se encontraba en la sede del organismo cuando los agentes han acudido hoy con el requerimiento judicial.

"Intentamos buscar los soportes que gestionasen las facturas que encontramos, pero lo que no ha quedado ha sido ni un solo contrato, o al menos no lo han visto los técnicos de la FEMP. Quedan las facturas, pero no los soportes ni los contratos", ha explicado Castro en declaraciones a EP.

Pese a no estar implicada en la investigación de la trama, Barberá recibió regalos de Álvaro Pérez, El Bigotes, jefe de la red en Valencia, según una llamada telefónica interceptada al cabecilla por las fuerzas de seguridad el pasado dos de enero, en las que aseguraba que había hecho obsequios a la alcaldesa de Valencia, entre ellos bolsos de lujo de la marca Louis Vuitton porque "no les daba nada" pero tampoco les "hacía nada".