miércoles, 13 de mayo de 2009
ORDENADORES PARA ALUMNOS DE PRIMARIA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó la idea ante sus fieles en su último mitin: "Más ordenadores y menos ladrillo". Ayer, en el debate sobre el estado de la nación, lo concretó ante la oposición con una de sus propuestas a largo plazo contra la debilidad del sistema económico. A partir del curso 2010/2011, cada alumno de quinto curso de Primaria de la escuela pública y concertada dispondrá de un ordenador portátil, que lo acompañará hasta que acabe la Educación Secundaria Obligatoria.
El objetivo que inspira el plan, llamado Escuela 2.0, es que los alumnos noten cada vez menos diferencia entre el aula y sus hogares. Esta diferencia tecnológica, según fuentes del Ministerio de Educación, ha dificultado en la última década la lucha contra el fracaso y el abandono escolar un 30% del alumnado abandona sus estudios al cumplir la edad de escolarización obligatoria sin acabar la ESO.
El Gobierno desarrollará, junto a las comunidades autónomas, la manera de cofinanciar este proyecto, que se empezó a estudiar el pasado febrero. Educación negó ayer que se haya cerrado ningún tipo de acuerdo con empresas de informática o de telecomunicaciones. Los ordenadores estarán conectados en clase a Internet y cada Consejería decidirá la empresa con la que desarrollará el plan.
Los cerca de 420.000 alumnos que iniciarán quinto de Primaria en 2010 renovarán los portátiles que reciban cada tres o cuatro años. Las comunidades autónomas deberán desarrollar también la formación necesaria para el profesorado.
El presidente del Gobierno anunció también una inversión de 70 millones de euros para que los licenciados en paro estudien un máster. Estos potenciales beneficiarios de la ayuda académica dejarán de contabilizar en la lista de parados.