El portavoz del grupo socialista de Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha hecho público hoy un manifiesto titulado "Contra la corrupción: tolerancia cero" con el que pretende recabar apoyos a la candidatura del secretario general del partido, Jorge Alarte, a la Presidencia de la Generalitat.
Tras presentar este escrito durante una rueda de prensa en el colegio mayor Rector Peset, Luna ha pedido al portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, y a su homóloga en el Ayuntamiento de Orihuela, Antonia Moreno, ambos presentes en este acto, que fuesen los primeros en rubricarlo
En el citado manifiesto de apoyo a Alarte, Luna insiste en que no apoyará jamás una política basada en la moderación ante "la corrupción, el delito, la extorsión o la manipulación de los medios de comunicación".
"No es posible la invocación de la presunción de inocencia para defender a responsables públicos que ocultan información sobre cómo manejan los recursos públicos, ni tampoco es admisible pedir que se espere a las decisiones judiciales mientras se trata por todos los medios de alargar y confundir los procedimientos", añade.
Luna ha explicado que, a su juicio, la militancia puede elegir a su candidato de dos formas: "bien buscando un candidato por sus condiciones personales, voluntad, capacidad, trayectoria, ego o facundia, bien analizando la sociedad y cuáles serían las políticas más acertadas".
"Yo he usado este segundo método, he estado atento al comportamiento de los candidatos y sus reflexiones en público. Es mi obligación como militante socialista pedir el respaldo de mis compañeros para la candidatura de Jorge Alarte", ha afirmado Luna.
"Cada militante deberá sacar conclusiones sobre lo que ofrece y propone cada candidato. Hay que prepararse para ver qué clase de política vamos a plantear, el debate no se debe centrar en la edad o capacidad de hablar de uno u otro, sino en las políticas que cada uno tiene en la cabeza", ha apuntado.
Ángel Luna ha aclarado que esta petición de firmas no guarda relación con la recogida de avales para la candidatura de Alarte, y se ha mostrado "perplejo" por la reciente reunión entre el otro precandidato, Antoni Asunción, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
"En la primera entrevista que leí, Asunción decía que no iba a hablar con Blanco ni Pajín porque no quería involucrar a nadie, por eso me sorprende que ahora recurra al aparato del partido, es un hecho que no casa con mensajes de otra naturaleza", ha dicho Luna.
"Si hay alguien en el PSOE que ha dado respaldo a nuestra labor en Les Corts, las diputaciones o los ayuntamientos es Alarte, sin su apoyo no se hubiese avanzado tanto en la lucha contra la corrupción", ha agregado el portavoz socialista.
Luna ha insistido en que el secretario general del PSPV le ofrece "todas las garantías para mantener una política que, puede que no se entienda todavía, pero que en unos años será el pilar de una sociedad auténticamente valenciana".
Respecto a la presencia de Colomer y Moreno, el portavoz del PSPV en Les Corts ha afirmado: "nadie como ellos conoce la falta de democracia en las instituciones".
En su intervención, Colomer ha secundado el manifiesto presentado por Luna y se ha mostrado convencido de la necesidad de "regenerar la política e interpretar democráticamente las reglas del juego político".
"El pueblo valenciano tiene carga moral, es un pueblo que estima la honradez y aspira a tener una clase política respetable y limpia", ha añadido.
Por su parte, Antonia Moreno ha justificado su apoyo a Alarte porque, como secretario general del partido, " me ha mirado a los ojos y me ha dado su apoyo para seguir combatiendo determinadas conductas políticas".
Valencia, 9 sep (EFE).-