martes, 31 de marzo de 2009

CANDIDATOS VALENCIANOS EN LAS EUROPEAS



ALARTE DESPEJA EL CAMINO A PAJÍN HACIA EL SENADO AL INCLUIR A ANDRÉS PERELLÓ COMO CABEZA DE LISTA VALENCIANO EN LAS EUROPEAS


ENTREVISTA A ANDRÉS PERELLÓ PUBLICADA EN "LA RED PÚBLICA"

A punto de que su vida política sufra un cambio importante, Andrés Perelló, muestra en esta entrevista su ilusión por formar parte de las listas socialistas para las Elecciones Europeas así como su parecer sobre algunos de los temas más candentes del panorama político actual.

¿Es cierto que va a comenzar una nueva etapa política con su posible candidatura a las elecciones europeas?
Es la primera vez que hablo de ese tema, ha salido en algún medio de comunicación pero no he hablado personalmente de ello, es la primera declaración que hago. Pero, es absurdo negarlo, es así, aunque hay que tener cautela. Si todo va bien será así y habrá un cambio de etapa, yo dejaré el senado, me sustituirá una compañera destacada del partido en el senado y me iré a una tarea nueva muy importante.

¿Está ilusionado con este nuevo reto?
La verdad es que sí porque es una cosa que me ha gustado siempre, yo siempre he dedicado parte de mi vida a la política internacional. Lo que pasa es que ha habido etapas en las que me apetecía más. Ahora pensaba que no estaba en mi plano político ni vital, pero es una de las paradojas que tiene la política, que las cosas nunca son cuando tú piensas.
En principio pensaba acabar una etapa importante dentro de mi vida en el senado pero no ha sido así, sin acabar ha empezado esta y la verdad es que me ha parecido bien. Desde el punto de vista parlamentario, que es lo que más he hecho yo, pues es una buena culminación; es el corazón de la política internacional.
Me apetece bastante, lo que pasa es que tampoco quiero ilusionarme más de la cuenta. Yo soy muy escéptico y hasta que no esté totalmente claro, hasta que no estemos votando ese día, no quiero darlo por sentado.

¿Cómo ha sido su etapa política en Madrid?
Ha sido bastante apasionante, me ha sorprendido gratamente el senado porque siempre dicen que es el ‘cementerio de elefantes’ pero lo primero que descubrí es que el que se quiere escaquear se escaquea y el que quiere trabajar en el senado encuentra un hueco importante para trabajar.
He estado poco tiempo en él pero durante ese tiempo he estado en la comisión de defensa, donde he descubierto toda la faceta que no conocía del ejército español, la tecnificación del ejército del aire y el nivel de democratización que ha sufrido el ejército durante este tiempo.
He estado también en cooperación internacional donde he podido ver que nos hemos convertido en un referente mundial en política de cooperación.
Estuve durante un tiempo en infraestructuras trabajando todo el tema de Renfe y del AVE.
La verdad es que ha sido una actividad muy dinámica. Ahora estoy en política exterior ultimando los preparativos de lo que será en 2010 la etapa de presidencia española.
En este tiempo que he estado asimismo en exteriores y he tenido ocasión de conocer muchas partes del planeta donde hay una dinámica y una visión bastante distinta del mundo.
Pero el trabajo en Madrid ha sido importante para mí también en otra dimensión y ejemplo de ello son dos casos que he llevado.
La última propuesta que he podido defender en pleno que ha sido la de los charcuteros. A la gente al principio le parecía poco elevado para ser una propuesta al senado pero ha sido la primera vez en la vida que se ha hablado de los embutidos de Requena y de Buñol en el senado. Hemos resuelto un problema importante. He llevado el senado a la mesa de los ciudadanos porque hay un problema que la gente no conocía y era que los restaurantes no pueden comprar oficialmente los embutidos a los carniceros locales. Estoy contento porque se ganó, el PP se abstuvo pero los otros partidos la apoyaron. Para mí ha sido algo muy emotivo porque conozco a las personas por las que lo he hecho. El gesto ha sido importante para ellos.
A parte, he llevado otro caso muy interesante que ha sido el de los mellizos de un matrimonio gay de San Diego. Ese caso lo recibí en la sede parlamentaria y les estuve ayudando en el enfoque, en el plan de medios de comunicación y lo hemos sacado adelante. Es la primera vez que una pareja gay van a ser padres oficiales de mellizos y no padres adoptivos, lo que ha sentado un precedente en España y en Europa.
Todo eso si no hubiera estado en el senado no lo hubiera hecho. Ha sido una etapa para mí muy apasionante, por los temas, por las vivencias que he tenido, por las personas que he conocido y por el trato que he recibido de mis compañeros en el senado así como del personal de la cámara. Espero que el Parlamento Europeo sea similar.

¿Cuál es la importancia de las Elecciones Europeas?
Las normas de Europa nos atañen a todos en nuestra vida cotidiana día a día, alteran, modelan y coordinan la vida igual que una política municipal o estatal. Un caso claro es pensar qué hubiera sucedido si hubiera ganado la postura de los más conservadores de trabajar 65 horas a la semana.
Es una cuestión importantísimo y la gente debe ser conciente de que ello.
Animaría a la gente a que reflexione, a que no se enfríe y que las viva con pasión. Yo si voy de candidato al final voy a intentar ponerle toda la pasión que pueda y voy a intentar sacar a la gente a la calle para que vaya a votar y la viva como una fiesta electoral como otra cualquiera.

¿Qué opinión le merece el Plan Zapatero?
Ha sido una inyección importantísima que va a traducirse en empleos y va a permitir que ayuntamientos que tenían obras que querían hacer y no podían realizarlas puedan.
Aunque suponga un déficit para el Estado que tendremos que pagar, yo personalmente lo volvería a repetir. Mi propuesta al gobierno es que se repita, que al año que viene se vuelva a hacer y se vuelva a hacer en los términos en que se ha hecho ahora. Creo que es una buena idea y se verá cuando se empiecen a poner las obras en marcha, sobre todo porque se benefician los ayuntamientos que son los pueblos. Si en Buñol, por ejemplo, se van a hacer diferentes obras medias y se va a acabar el centro cultural del Molino Galán se va a beneficiar al pueblo al completo.
Al Plan Zapatero le debemos haber socializado el dinero para que el impacto de la crisis sea menor. Que Zapatero estuviera en el momento de la crisis mundial aquí ha sido una bendición a pesar de que haya muchos que quieren explotar la crisis económica como algo que se ha inventado él.
Es curioso que los que lo están criticando sin embargo también se están beneficiando. A mí me parecería estupendo que los alcaldes del PP hubieran hecho un boicot al Plan Zapatero y no hubieran pedido ninguna obra pero no ha sido el caso.

¿Y las circunstancias por las que está pasando actualmente el gobierno de la Comunidad Valenciana?
Las circunstancias por las que pasa actualmente el gobierno de la Comunidad Valenciana son la crónica de un desastre conocido. Nos echaron a la calle en un montón de sitios donde fuimos a pedir facturas y en muchos otros sitios más no nos hemos atrevido ni a entrar; porque el día que entren en el Circuito de Velocidad, y lo digo ya, habrá que entrar con mascarilla.
Lo que les ha pasado con estas minucias de los trajes ha sido provocado por actos de soberbia que vienen de pensar que como controlan todo y no dan nada que eso también lo controlaban. Han hecho una cultura de socializar la corrupción. Y es más grave la pedagogía negativa que han hecho con la corrupción tolerándola que todo el dinero que puedan haber robado algunos, porque el dinero de una manera o de otra se repondrá pero la gente a la que le han perturbado la idea y le han dado la idea de que es bueno corromperse no se va ha curar nunca.
Les han pillado en estas cosas menores porque piensan que si no les han pillado en las mayores cómo les van a pillar en estas, les han pillado por costumbre y por soberbia.
La Comunidad Valenciana no levantará la cabeza hasta que se vayan. El gobierno de la Generalitat es el gobierno tolerante con la corrupción , sectario políticamente, manirroto y mal administrador y eso se puede demostrar perfectamente.

Para finalizar, podría darnos su postura sobre la controversia que ha suscitado la Tasa de Basura impuesta por el Consorcio Valencia Interior
Es verdad que es un tema del que hay que reclamar justicia pero a mí algunas de las cosas que están haciendo los partidos políticos no me gustan nada porque lo que no podemos hacer es hacer populismo con la crisis. Decir que la basura es un impuesto y que lo tiene que pagar el ayuntamiento y no la gente es establecer una división entre ellos y nosotros, los vecinos y el ayuntamiento que es irreal. Los vecinos son el ayuntamiento. Los partidos y en especial la izquierda, deberían tener un poco de cuidado en no caer en la demagogia. Hay que reclamar la tasa porque la tasa está puesta con muy poca igualdad de trato y muy poco tacto pero también hay que pensar que pedimos medio ambiente y calidad pero todo eso hay que pagarlo.
Efectivamente hemos de pensar que hay gente que está mal pero también hemos de pensar que si rebajar 40 euros al año que viene, que son 3’40 euros al mes, supone resolver la crisis a alguna persona. Yo me temo que no. Lo que estaríamos haciendo es generar un agujero en el Ayuntamiento que no se puede generar; si quitáramos tasas también habría que quitar servicios que se están realizando. De eso la izquierda tendría que ser muy consciente, a mí no me gustaría que la izquierda de Buñol cometiera errores en ese sentido.