viernes, 30 de enero de 2009
EL PSOE DE CHIVA QUIERE QUE LA C-3 LLEGUE HASTA VALENCIA TRAS LAS OBRAS DEL AVE
Debido a las obras del AVE la línea C-3 comienza su recorrido en la estación de València-Sant Isidre, donde tiene correspondencia con las líneas del Metro de Valencia, así como con las líneas R-6 y L-5 de Media Distancia Renfe. Le siguen las paradas de Xirivella, Aldaia, Loriguilla ,Circuit Ricardo Tormo, Cheste, Chiva y Buñol. A partir de aquí, la línea disminuye su frecuencia para trenes con destino u origen en Utiel.
Los secretarios generales de las agrupaciones del PSOE de Buñol y Chiva convocaron el viernes 30 de enero una reunión comarcal para reclamar al Ministerio que la conexión por ferrocarril se reanude hasta la Estación del Norte de Valencia cuando finalicen las obras de la entrada del AVE a Valencia.
En la reunión informó del tema uno de los responsables de la C-3 y asistieron alcaldes,portavoces y secretarios generales de la Comarca.
(EL CRONISTA amplia la información al final de esta entrada)
José Santamaría (Diputado en el Congreso), Josep Soriano (Alcalde de Xirivella) y Josep Lluis de la Piedad (Responsable de Infraestructuras de la Ejecutiva Provincial) se reunieron el martes 3 de febrero con los secretarios generales de Buñol, Cheste, Chiva y Yátova , y concejales de Chiva y Cheste, en la sede del PSPV-PSOE de la calle Blanquerías para buscar soluciones al deficiente funcionamiento de la línea C3 .
Incrementar la frecuencia, mejorar la coordinación de los horarios del metro y de los trenes, adelantar la construcción de la estación intermodal , electrificación y desdoblamiento de la línea fueron las principales propuestas.
Para que la C3 llegue de nuevo a la estación del Norte es preciso, en estos momentos, que esté construida la estación subterránea y el túnel pasante que salga de la estación, salvo que los técnicos encuentren una nueva solución.
Actualizaremos la información cuando dispongamos de nuevos datos.
LA HOYA DE BUÑOL-CHIVA APUESTA POR EL FERROCARRIL.
La comarca Hoya de Buñol-Chiva desea que el tren de cercanías que nos une con Valencia llegue hasta la nueva estación del centro en 2010. Al parecer, y según fuentes de Adif y de la propia Renfe, se baraja la posibilidad que ese servicio no sea una realidad hasta el año 2014.
La puesta en servicio del AVE va a alterar el concepto del transporte que cada vez se hace más atractivo si contamos con la cercanía de esta comarca a Valencia.
No es de extrañar que cause inquietud el hecho de que la entrada de la línea C-3 que une Valencia con esta comarca y la de Requena-Utiel no tenga su final en la estación Norte como ha venido sucediendo hasta ahora.
Las probabilidades de que la línea C-3 discurra en superficie junto con las del AVE son una necesidad que hay que reivindicar.
Por eso hubo una reunión extraordinaria de dirigentes socialistas en el ayuntamiento de Buñol, con el fin de aportar soluciones a este pretendido cambio.
Se trata de que la línea C-3 que ha venido creciendo hasta un 13% anualmente no se vea colapsada por la falta de infraestructuras.
Ahora los viajeros de la comarca tienen que apearse en San Isidro (Vara de Quart) y acceder al metro. Ello ocasiona considerables retrasos sobre todo en el trayecto Valencia-Utiel.
De hecho el aforo de 8.100 viajeros por día antes del corte ha pasado a 3.000 y con tendencia a la baja, en estos momentos, como así lo ha cuantificado la propia compañía.
Si se mantienen los criterios de dejar hasta el 2014 la línea como está el descalabro económico y social a estas dos comarcas es más que evidente.
La solución ha de pasar por respetar el criterio inicial de que la C-3 llegue a Valencia con el AVE, e impulsar la electrificación de la línea hasta Utiel o Camporrobles con el fin de dotar de los enlaces ferroviarios que han sido tan eficaces hasta hace bien poco.
Intentar desviar el flujo de viajeros hacia los autobuses es una forma de negar la evidencia para un transporte adecuado y moderno.
Los primeros pasos de estos dirigentes se encaminan hacia una reunión, la próxima semana, con los responsables de infraestructuras del PSPV y ultimar una entrevista con la Delegación del Gobierno para que Fomento tenga la posibilidad de realizar una inversión, a todas luces necesaria, y que no va a condicionar la llegada del AVE en el 2010 como está previsto por el Gobierno.
Además el adecuar la línea y la conexión con la nueva estación del centro de Valencia, va a permitir a municipios como Aldaia, Xirivella o Alaquàs recuperar el tren de cercanías como modo ágil, rápido y seguro para los desplazamientos a la capital.
A las reunión de Buñol han asistido representantes socialistas de Chiva, Siete Aguas, Yátova y Alborache que mostraron su predisposición a reivindicar esta línea férrea como impulsora del desarrollo de esta comarca y las limítrofes de l`Horta y Utiel-Requena.