El grupo municipal socialista no estamos denunciando la ilegalidad del proceso, faltaría más, pero sí denunciamos el oscurantismo con que se ha llevado, las prisas y las formas empleadas.
Consideramos que los vecinos tienen el derecho a saber todo lo que se cuece en el municipio y por eso vamos a enumerar lo que, a nuestro juicio, no es más que un pelotazo urbanístico revestido de legalidad.
Primero queremos hacer notar el "juego" que el PP de Chiva hace con los tiempos y las formas a la hora de convocar Comisiones informativas y Plenos Extraordinarios. Todas las decisiones más problemáticas e importantes se pasan por comisiones y plenos extraordinarios, que convocan a horas intempestivas para que los ciudadanos no puedan asistir, contra menos público mejor. El último pleno extraordinario, el que nos ocupa, se realizó el Viernes 5 de Abril a las 15.00h. Sólo habían unas 7 personas entre el público.
Después de tener acceso al expediente lo primero que nos llama la atención es que el ayuntamiento solicita a la conselleria de medio ambiente la "innecesariedad de evaluación ambiental estratégica" y también que el informe no lo haya firmado el TAC del ayuntamiento, sino un asesor externo avalado por la secretaría del ayuntamiento. Este procedimiento se está haciendo frecuente en este ayuntamiento ante los numerosos Reparos de Ilegalidad que el TAC del ayuntamiento emite, en contra de los deseos del Sr. Alcalde, motivo por lo cual ha sido relegado a archivar documentos.
Estamos pagando mensualmente cerca de 4.000€ a un asesor externo, mientras al titular del ayuntamiento no lo dejan hacer su trabajo.
Lo segundo que nos llama poderosamente la atención, son los propietarios de las parcelas que se van a recalificar, en su inmensa mayoría pertenecientes a la Familia Cotino, directamente o a través de empresas en las que figuran como beneficiarios. Parcelas situadas extratégicamente que se compraron como suelo agrícola y que se podrán vender despues de la recalificación a un precio muy superior al de compra.
En el pleno es Sr. Haro trató a la oposición como "enfermos mentales" obsesionados con ver delitos donde no los hay, y de apocalípticos. Nos hizo ver que no es el ayuntamiento el que tiene que dictar la innecesariedad de evalucación ambiental sino la Generalitat. Estamos convencidos que se pronunciará favorablemente teniendo en cuenta quienes son los propietarios.
Estos son los hechos y la gente tiene derecho a saberlos, además consideramos que si todo es legal y no hay nada que ocultar porqué no se ha tratado el tema con normalidad y transparencia.
En todo este asunto, jamás a salido a relucir el Beneficio que este proyecto supondría para los ciudadanos de Chiva, quizás porque va a ser escaso o nulo.
Aquí los beneficiarios son otros.
No entendemos las prisas por efectuar esta modificación intentando agilizarla saltándose incluso
los informes que creemos deben realizarse. Un informe medioambiental no es una banalidad es imprescindible y necesario.
El grupo municipal socialista queremos un DESARROLLO RESPONSABLE para chiva y que beneficie a los chivanos