Los colegios contarán con el director y un docente por centro, FGV establece un 60% de servicios mínimos y la sanidad reducirá sus prestaciones a la mitad.
La huelga general prevista para este martes 8 de junio en el funcionariado público para protestar por los recortes aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejarán los servicios públicos en mínimos de funcionamiento.
El sistema educativo, la sanidad pública, la Justicia e incluso los transportes urbanos e interurbanos se verán afectados. Aquí os ofrecemos algunas de las claves de la repercusión que tendrá el paro en la Comunitat.
Educación. La huelga general en el funcionariado público dejará a los centros educativos en jaque. Los servicios mínimos establecen que estará el director y un profesor por cada ciclo.
En la enseñanza es imprescindible la prestación de un servicio mínimo consistente en la presencia física en el centro de las personas responsables para evitar peligros de seguridad derivados de la falta de vigilancia o atención sobre los menores.
Transportes públicos. En FGV los servicios mínimos serán del 60 por ciento. Lo mismo sucederá en los autobuses urbanos e interurbanos, garantizando en las líneas interurbanas como mínimo un viaje de ida y vuelta.
Sanidad. A excepción de los servicios que no pueden soportar ninguna merma en el nivel de prestación, el resto serán del 50 por ciento. Así es el caso de los quirófanos programados, la atención domiciliaria y los centros de transfusiones.
En el caso de las consultas preferentes, los servicios mínimos serán del 25 por ciento, como es el caso de los centros de salud y de especialidades.
Justicia. En la Administración de Justicia, se considera necesario garantizar una atención mínima a los ciudadanos en actuaciones de carácter perentorio o cautelar o que impliquen medidas de internamiento, como juicios orales del orden penal en causas con preso.
Medios de comunicación. Para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos se establecen servicios mínimos del 50 por ciento en el caso de la radio y la televisión autonómica valenciana.
Otros servicios. En el caso del SERVEF, el mínimo que estará en funcionamiento será del 30 por ciento. En servicios sociales, los centros asistenciasles de atención 24 horas prestarán los servicios propios de un domingo y en los centros abiertos de lunes a viernes habrá un tercio de la plantilla en cada turno.
Por lo que respecta a servicios como Protección Civil y Emergencias, en el teléfono 112 trabajará el personal habitual de atención de llamadas de un día laborable.