martes, 29 de diciembre de 2009

CHIVA APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE LA CRISIS


Los socialistas votan en contra de los presupuestos
El municipio invertirá cerca de 13 millones de euros, un 4,06% menos que en 2009.

Ni sabemos ni entendemos esa actitud del alcalde de Chiva de hacernos creer que el pueblo es como una Arcadia feliz en la que todo se soluciona, y en donde las demandas de los ciudadanos se ejecutan con diligencia y presteza.

No hay complejos en JM Haro a la hora de exponer sus argumentaciones: arremete contra el Ejecutivo del Estado, porque así lo dicta la consigna del PP en Valencia, por no recibir lo que estima es justo para el municipio, y en cuantificar hasta en 200.000 los euros que le han sido escamoteados por un gobierno que, está en la línea de favorecer a quien menos tiene. Pero eso no lo dice Haro, se lo calla. Se siente engañado y hasta estafado por un Estado que le ha recortado su contribución anual y no piensa que ese mismo Estado le ha concedido en 2009, 2,3 millones de euros para obras en el municipio y le concederá otro millón y medio más para otros proyectos, actualmente en fase de redacción y estudio en 2010. Para nuestro alcalde eso es una tremenda falta.

Por eso se indignó ante la pregunta de la concejal socialista, Cristina Suárez quien le solicitaba las solicitudes tramitadas por la concejalía de Bienestar Social, las que son resueltas y cuándo se tardan en tramitar las ayudas de emergencia. A Haro no le supo bien la crítica y se lanzó a esas explicaciones largas, tediosos y demagógicas (a las que nos tiene acostumbrados) de lo bien que lo hacía el ayuntamiento, del incremento de todo tipo de ayudas, de las veces que ha tenido que ofrecer dinero del municipio para la compra de alimentos... Y sobre todo se excedió en presentar un aumento de los gastos por este capítulo, “con criterio y rigor para que nadie reciba lo que no debe”. Pero las preguntas de la concejal quedaron en el aire, así como 60.000 euros de ampliación de la partida de ayudas sociales no contempladas en el presupuesto anual del ayuntamiento que por cierto se aprobó en este sesión.

El PSOE local votó en contra de las cuentas anuales por reducir una partida económica específica para los más necesitados y entender que el plazo de estudio (sólo un par de días) no era tiempo para estudiarlos en debida forma, ni para presentar, y eso lo hace la oposición, alternativas a los mismos. Al final con los votos en contra de los socialistas y de IU, el PP de la localidad aprobó los presupuestos para el 2010 que ascienden a 12.754.000 €, un 4,06 % menos que en el ejercicio pasado.

El alcalde se explayó en hacer ver el carácter continuista de los mismos, sin olvidar, y eso lo dejó muy claro, que Chiva “tendrá cuentas saneadas, proyectos cerrados y mantenimiento de las inversiones (?)”

Angel Descalzo quiso saber pero Haro no quiso ofrecer más que lo expuesto. En ese clima de escasa confianza y con escaso público los dos plenos extraordinario y ordinario del ayuntamiento pasaron como quien dice, “sin pena ni gloria”.

EL CRONISTA